• Avda. Velázquez 12 - Local 13, 28521 - Rivas

Habilidades Visuales

Parece la lectura una tarea sencilla y automática que nos permite aprender y disfrutar de historias o conocimientos sin ningún esfuerzo, pero, no es una cosa tan sencilla como parece cuando la controlamos, sino que, hay numerosas habilidades visuales implicadas en esta tarea que si no están funcionando o están desarrolladas correctamente nos harán la tarea difícil, como vemos en muchos casos en niños que aunque tienen buenas capacidades, el momento de la lectura es difícil para ellos llegando a crearles incluso rechazo.

Las habilidades visuales necesarias para la lectura las dividimos en dos grupos:

Habilidades visuales funcionales

Habilidades visuales perceptuales

Ambas tienen que ser buenas para que la lectura lo sea también.

En el primer grupo empezaríamos por lo obvio, para poder leer necesitamos una buena agudeza visual, es decir, necesitamos ver bien claras y nítidas las palabras.

También es necesario tener la acomodación (el enfoque de nuestros ojos) bien ajustada para poder mantener las letras nítidas durante un periodo de tiempo y poder hacer cambios de distancia, por ejemplo, cuando leemos de la pizarra (lejos) y luego cambiamos al cuaderno (cerca).

Los movimientos oculares, mas en concreto, los sacádicos, son los grandes implicados en la lectura y casi siempre los responsables de problemas de lectura como perderse de lugar, repetir u omitir palabras y necesitar seguir la lectura con el dedo para no perderse de lugar.

En el segundo grupo nos encontramos con las habilidades de percepción visual. En este caso los problemas pasan mas desapercibidos, pero son igual de importantes y dan la misma problemática en la habilidad lectora si tenemos dificultades en estas habilidades perceptuales.

Estas son:

Discriminación visual

Constancia de forma

Memoria visual

Visión espacial

Cierre visual

Estas habilidades de percepción visual nos permiten diferenciar unas letras de otras, leer sin problemas en diferentes tipografías, no invertir letras o números, no inventar el final de las palabras….

La visión tiene una gran implicación en el proceso lector, y cuando encontramos a un niño que está aprendiendo a leer, pero le cuesta mucho o tiene muchas dificultades, o que experimenta incluso rechazo cuando ya sabe leer porque le cuesta mucho y no le gusta, debemos cuestionarnos si existe algún componente visual que esté interfiriendo en este aprendizaje de la lectura.

Los ópticos y optometristas revisamos su sistema visual de forma completa tanto la eficacia como el procesamiento de la información visual, y comprobamos si su sistema visual está preparado para enfrentarse al proceso lector o alguna de las habilidades necesita ser trabajada con terapia visual o compensada con gafas para que resulte un sistema visual eficaz y preparado.

Si quieres saber mas sobre la terapia visual puedes ver este video blog:

Materiales que se usan en terapia visual

 

× Haznos una consulta o pide tus lentillas