• Avda. Velázquez 12 - Local 13, 28521 - Rivas

Insuficiencia de convergencia

¿Qué es la insuficiencia de convergencia? 

Hoy vamos a hablar de uno de los problemas binoculares más frecuentes: la insuficiencia de convergencia.

La insuficiencia de convergencia es una disfunción del sistema binocular relacionada con la coordinación muscular, y que es independiente de la graduación. Es un problema bastante frecuente en niños, aunque también puede aparecer en adultos.

Para que nuestro sistema visual sea eficaz los dos ojos deben trabajar en conjunto, convergiendo para mirar a un objeto cercano y divergiendo para mirar a uno lejano. Cuando ambos ojos no convergen lo suficiente o esta convergencia no es estable, estamos ante una insuficiencia de convergencia.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia de convergencia?

Los síntomas aparecen principalmente en cerca y suelen ser:

  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida de lugar al leer
  • Rechazo de tareas de visión próxima como la lectura.

Para evitar los síntomas es común acercarse exageradamente al texto al leer o escribir o taparse un ojo, lo que también sirve como indicativo de que existe algún problema binocular.

Cabe destacar que no todas las personas con insuficiencia de convergencia presentan síntomas, por lo que a veces esta anomalía puede pasar desapercibida si no se realiza un examen binocular completo con el optometrista.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la insuficiencia de convergencia?

La insuficiencia de convergencia es relativamente sencilla de tratar y su pronóstico es bueno. El tratamiento puede basarse en prismas o en terapia visual.

Los prismas se encargan de reducir los síntomas pero no hacen desaparecer el problema.

La terapia visual es la solución más completa a largo plazo, ya que no solo elimina los síntomas si no también el problema visual de base. La terapia visual es un tratamiento personalizado para cada paciente en el que se realizan ejercicios para mejorar habilidades visuales concretas. Para tratar una insuficiencia de convergencia el tratamiento se basa en lentes, prismas, cordón de Brock, anaglifos o vectogramas.

× Haznos una consulta o pide tus lentillas