El glaucoma es la segunda causa de ceguera de los países desarrollados y la mitad de las personas que lo padecen no lo saben.
El 12 de Marzo es el día mundial del glaucoma.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera de los países desarrollados y la mitad de las personas que lo padecen no lo saben.
Se trata de una afectación irreversible del nervio óptico que puede deberse a varias causas y uno de los factores de riesgo principales es la presión intraocular alta.
En la mayoría de los casos el paciente que sufre de glaucoma no suele notar síntomas hasta fases mas avanzadas cuando el daño en el nervio óptico es importante e irreversible. Esto sucede porque la pedida de visión empieza en las zonas laterales y periféricas y el paciente no se da cuenta ya que el cerebro completa las imágenes con diferentes estrategias combinando las imágenes de ambos ojos y no percibiendo esa pérdida de visión ocasionada.
Por eso al glaucoma se le conoce como la enfermedad silenciosa, ya que el paciente se da cuenta de que algo pasa cuando nota una perdida de visión importante y aparece la visión en túnel.
La detección precoz es por lo tanto importantísima en esta enfermedad.
Los ópticos optometristas tienen la formación y aparatología necesaria para detectar el glaucoma en estados iniciales donde la perdida visual no es todavía importante.
Mediante la medida de la presión intraocular y la observación del fondo de ojo podemos detectar precozmente esta enfermedad, ya que aumento en la presión ocular es un factor clave, así como la imagen de retina donde se puede observar anomalías en la papila del nervio óptico.
Son dos pruebas no invasivas y rápidas de realizar que los ópticos optometristas llevan a cabo en los controles rutinarios en centros ópticos a usuarios mayores de 40 años o con antecedentes familiares de glaucoma.
Una vez se detecte o sospeche la presencia de glaucoma o anomalía en alguna de las pruebas se tendrá que llevar un control exhaustivo en oftalmología donde el profesional oftalmológico hará un examen mas completo y determinará la afectación y tratamiento de cada paciente.